Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0930P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Valdés, Lucas (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1661 - Lugar de defunción: Cádiz, 1725) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Milagro de la caldera en el convento de Paula
|
Conjunto |
Serie de la Vida y Milagros de San Francisco de Paula
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 83,50 cm; Anchura = 109 cm
|
Descripción |
En este lienzo se representa el milagro de la caldera, uno de los más conocidos de san Francisco de Paula, pero en ese caso no es el santo quien aparece en la caldera, sino otro miembro de la Orden, asido por la mano izquierda al báculo de san Francisco.
La composición, de gran dinamismo, se centra en la escena de la caldera, sin fondos arquitectónicos que distorsionen la atención hacia el milagro.
|
Iconografia |
San Francisco de Paula; Vida y milagros de San Francisco de Paula; Milagro de la caldera
|
Datación |
1700-1710 (Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Francisco de Paula, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia del antiguo colegio de Mínimos
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Francisco de Paula
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie de 12 lienzos que narra los milagros de San Francisco de Paula.
En la mayoría de las escenas de esta serie se observa una nota de vivacidad realista patente en la descripción de ambientes callejeros, en el estudio de los fondos de paisaje, el dinamismo de las escenas y la multiplicidad de personajes y actitudes. Unicamente tres episodios se desarrollan en interiores.
Las escenas representadas, que narran los milagros que el santo realizó en vida y después de muerto, no están del todo claras debido a que no se ajustan exactamente a los episodios que aparecen en la literatura. Esta falta de precisión puede tener su origen en que el artista pudo haberlos copiado de grabados o estampas como señala J. Fernández López, que es quien más ha estudiado la serie.
No se conoce con exactitud la fecha de ejecución de estas pinturas aunque por las características formales de las mismas, parece que Lucas Valdés las realizó a comienzos del siglo XVIII. J. Fernández López da como probable la fecha de 1700, mientras que E. Valdivieso propone retrasarlas hasta más o menos 1710.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
El Siglo de Oro de la Pintura sevillana. 1985. Exposición realizada con motivo del 450º aniversario de la fundación de Lima. FERNÁNDEZ LÓPEZ, J.. ´Pinturas de Lucas Valdés´. 1987. p. 413-426; Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Valladolid. FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). 2003. p. 98- 99.; Colección Arte Hispalense, nº 75. Diputación de Sevilla. GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. 1973. Sevilla, Gráficas del Sur. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. Maestros barrocos andaluces. 1988. Obra social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Pintura barroca sevillana. 1990. Salas de exposiciones de la Caja de Guipuzcoa. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.
|